Más de 150 integrantes de la justicia chaqueña se dieron cita en el Salón Auditorio del Edificio de Tribunales I de Sáenz Peña para participar de la reunión plenaria anual del fuero de paz y faltas.
El encuentro, que tuvo lugar el [fecha de la reunión], estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Víctor del Río, acompañado por sus pares Emilia María Valle, Enrique Varela e Iride Isabel María Grillo. También estuvieron presentes el procurador general, Jorge Canteros; la defensora general, Alicia Alcalá; el presidente de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (JUFEPAZ), Guillermo Vega; la presidenta de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas, María Elena Pacce; el secretario de Superintendencia, Daniel Zalazar; la coordinadora integral de actividades judiciales con los pueblos indígenas ante el Poder Judicial, Elizabet González; Gabriela Álvarez (comisionada por el Poder Judicial de Santiago del Estero); juezas, jueces, secretarios y secretarias.

La jornada estuvo dividida en dos partes. En la primera, se desarrollaron talleres de abordaje de casos sobre temas de actualidad para la justicia de paz y faltas, como el escrache público, el consumo problemático de alcohol y la violencia de género. Los talleres fueron coordinados por juezas y jueces del fuero, quienes compartieron sus experiencias y buenas prácticas con sus colegas.
En la segunda parte, se presentaron herramientas de gestión para la justicia de paz y faltas, con el objetivo de optimizar el trabajo cotidiano de los juzgados. Las herramientas fueron presentadas por Sergio Bogado, responsable del Departamento de Gestión de Calidad Judicial y Desarrollo Humano del Poder Judicial, y Ariel Toledo, del Sector de Tecnología y Análisis de Tendencias.

A lo largo de la reunión, se destacaron los avances logrados por el fuero de paz y faltas del Chaco en los últimos años, como la concreción de concursos de ingreso, el plan de mantenimiento y ampliación de edificios y la aprobación de la ley de tasas. También se hizo hincapié en la importancia de la capacitación continua y la actualización permanente de los conocimientos de los magistrados y funcionarios.
El presidente del STJ, Víctor del Río, valoró el trabajo del fuero de paz y faltas y señaló que es una «fortaleza institucional» de la justicia chaqueña. «Debemos ser capaces de construir una sociedad más justa», añadió, y remarcó: «valoramos el esfuerzo que hacen y nos sentimos honrados de ser parte de la justicia del Chaco».

Por su parte, el titular de la JUFEPAZ, Guillermo Vega, destacó que el Chaco es un ejemplo a seguir para el resto del país en materia de justicia de paz y faltas. «Todo el país reconoce lo que hacen acá», afirmó. «Esto de Chaco será un disparador para el resto», remarcó.
La reunión plenaria anual del fuero de paz y faltas del Chaco fue una oportunidad para que los integrantes del fuero se reúnan, intercambien experiencias y analicen los desafíos y oportunidades que se presentan. El encuentro también sirvió para fortalecer el compromiso del STJ con el fuero de paz y faltas y para avanzar en la construcción de una justicia más cercana y accesible para todos los chaqueños.








