Dra. VERÓNICA ARANDA y Dr. ÓSCAR ALBERTO BARADA y sus equipos en GARUPÁ.
Destacar que el doctor Oscar Barada es miembro fundador de JuFePaz, quién ha desarrollado un importante tarea en su constitución, difusión y sostenimiento respecto de sus objetivos principales.
Justicia de Paz en Misiones: Compromiso con la comunidad de Garupá
En la provincia de Misiones, la Justicia de Paz cumple un rol fundamental para garantizar el acceso a la justicia en cada rincón del territorio. Actualmente, funcionan más de 70 Juzgados de Paz distribuidos en toda la provincia, organizados en tres categorías (primera, segunda y tercera), de acuerdo con las características y necesidades de cada jurisdicción.
En el municipio de Garupá, que actualmente tiene una población de 63.500 habitantes, esta estructura se refleja en la presencia de dos juzgados de Paz: uno en el centro de la ciudad a cargo del Dr. Oscar Barada, que cuenta con tres secretarías letradas y otro con asiento en el Barrio Fátima, este último a cargo de la Dra. Verónica Aranda.
El juzgado de Fátima cuenta con dos secretarías letradas, a cargo de los Dres. Fabio Ortigoza y Víctor Zabala.
Contamos además con un gran equipo de veintitrés colaboradores, comprometidos y responsables y desde allí, trabajamos diariamente para resolver de forma ágil, cercana y sobre todo humana los conflictos que afectan a los vecinos.

La competencia del Juzgado es bastante amplia, abarcando delitos de menor cuantía (contravenciones) determinados por el Código de Faltas de la Provincia, y cuestiones civiles, comerciales y laborales.
Además, realizamos desde nuestra dependencia tareas de notificaciones judiciales y otras funciones de apoyo a otros tribunales, como diligenciamiento de oficios, embargos, constataciones y desalojos.
Emitimos certificaciones de documentos y firmas y al ser la Provincia de Misiones en casi un 90 porciento límite con otros países, una de las gestiones que más se resuelve es la de otorgar autorizaciones para que niños, niñas y adolescentes puedan viajar dentro y fuera del país.

Tramitan también sucesiones, atendemos conflictos entre vecinos a traves de mediaciones y conciliaciones intentando su resolución por medio del diálogo y la búsqueda de acuerdos, asimismo brindamos atención personalizada de casos urgentes y recibimos denuncias de violencia familiar efectuadas en el juzgado, actuando en forma expedita al tomar medidas urgentes y luego remitimos a la brevedad el expediente al juez competente.
Nuestra tarea es clave para promover una justicia accesible, simple y efectiva, especialmente en comunidades donde el acceso a otros tribunales puede resultar más complejo.
Este compromiso cotidiano es parte de una política integral del Poder Judicial de la Provincia de Misiones, liderado por su presidenta, la Dra. Rossana Pía Venchiarutti, que impulsa una justicia con rostro humano, inclusiva y presente en el territorio.
La labor del Juzgado de Paz de Garupá con asiento en el Barrio Fátima refleja esta visión: una justicia que escucha, que actúa y que está al servicio de la gente.
En nuestro juzgado el equipo entiende que “ La Justicia de Paz es la puerta de entrada a una justicia cercana, donde cada persona encuentra respuesta, orientación y contención.”



