Camaradería y trabajo en un encuentro que crece y se proyecta.
La ciudad de General Roca fue el punto de encuentro para las juezas y jueces de paz de la provincia de Río Negro.

El día 14 de noviembre la convocatoria fue tan amplia que no pudimos rechazar la invitación de la inspectora de justicia de paz Dra. Laura Licera y de la Presidenta del Tribunal Superior Dra. Cecilia Criado. Así a pesar de la distancia, más de 1500 km, fue una vez más una experiencia hermosa poder conocer la fisonomía, la forma de trabajo, las ganas, y la tan siempre presente humanidad de juezas y jueces de paz que hacen gala de esa característica común que compartimos los jueces de paz de la República Argentina. Estas dos profesionales nombradas también tienen una química muy particular con el fuero de cercanía, la doctora Licera excelente expositora en nuestro último encuentro de Tucumán, autora de la frase, «la justicia de paz siempre tiene más para dar», y la doctora Criado por la que además tenemos la fortuna que actualmente presida el poder judicial de Río Negro, quien no puede entender con más claridad y ponerle más compromiso al fuero al punto tal de compartir la totalidad del encuentro, participar del debate, entregar reconocimientos en el mismo a jueces jubilados, y además tomarle juramento a jueces nuevos, completo porque además cuando habla de la justicia de paz de su provincia habla de la necesidad de atender, de escuchar y de ayudar a los ciudadanos. Un encuentro hermoso e imitable, con trabajo con preguntas, con debate, pero también con una camaradería especial que terminaba en sonrisas y en risas y en anécdotas y que se coronó la noche con un encuentro de amigos y con una guitarra.
Absolutamente importante difundir encuentros como estos, por eso se utiliza la palabra imitables, porque es muy bueno ejercitar esta dinámica de poder debatir sobre las problemáticas que hoy se nos presentan y a las que como siempre hay que darle solución muchas veces incluso sin tener plena competencia. Es este nuestro desafío.
FELIZ REENCUENTRO CON UN AMIGO QUE SIEMPRE TIENE IMPORTANTES APORTES.
Es allá, en su región, en sus provincias patagónicas, el doctor Germán Cazeneuve de la ciudad de Neuquén hoy cumpliendo funciones de mayor responsabilidad pero siempre acompañando con tanto y por tanto conocimiento a la justicia de paz. Gracias German !!!

El viaje fue larguísimo pero la verdad no existe mejor manera de retribuir tanto compromiso con la obligación, hasta se puede decir la misión de que esta información llegue cada vez más lejos, poder contar por haber vivido que Río Negro tiene una muy buena justicia de paz, organizada, eficiente y además en crecimiento, juezas y jueces de paz que no son la excepción y le ponen el alma y el corazón a la gestión y que además están acompañados desde su inspectoría y desde su Tribunal Superior porque saben que ese trabajo ensamblado y con el rol que nos toca a cada uno siempre termina repercutiendo en cada uno de los ciudadanos de esa hermosa provincia.
Solo agregar que en este contexto general y en este abanico de situaciones que se viven a lo largo de todo el país y de acuerdo a las características de las provincias tuve la posibilidad de detallar la situación de los jueces de paz de Córdoba que con competencia electoral no cuentan con estabilidad en el cargo, situación por la que hemos gestionado numerosas veces y que también fue mencionada en mi visita a la Organización de Estados Americanos en Washington en la OEA, y lógicamente también la situación de las juezas y jueces de paz de las provincias de Salta y de Jujuy que vive en una situación muy delicada al carecer de sueldos y también de obra social lo que sin duda hace perder claramente la fisonomía de la justicia de cercanía con todo lo que ello significa. La respuesta a esta situacion fue ese aplauso cerrado, sostenido y continuo que acompaño solidariamente la situacion de estos jueces en sus provicias.
GRACIAS RIO NEGRO !!!









