Visita al flamante Juzgado de Paz.
El día 26 de septiembre esta página difundió y celebró el acontecimiento de la inauguración del nuevo juzgado de paz de la ciudad de Yapeyú en la provincia de Corrientes.
Describir una ceremonia tan especial y emotiva como la inauguración de un juzgado de paz, además en un lugar también tan especial como la localidad de Yapeyú en Corrientes con una ceremonia pintoresca y acorde a su merecimiento histórico, fue un intento de transmitir un conjunto de apreciaciones y emociones qué hacen a ese momento.

Pero en este camino de difundir el valor, el contenido y el alcance del fuero de paz, el destino nos llegó a distinguir al colega Oscar Cacho Barada, juez de paz de Garupá en la provincia de Misiones por sus 40 años al frente de esta tarea.
Hacer esta importante distancia, casi 800 km, pasar por Yapeyú y no entrar a saludar, a compartir y agradecer a quienes integran y representan el poder judicial en esa histórica comunidad no daba lugar a la lógica y a la practicidad. Así que ahí estuvimos con una particularidad imposible de no destacar, la amabilidad y la calidez de todos los integrantes de ese verdadero equipo de trabajo que hay en el juzgado de paz de la localidad de Yapeyú, la visita se realizó a las 15 horas, coordinado con la amable jueza de paz Noemí Figari que tuvo la amabilidad de esperarnos a esa hora para poder enseñarnos y mostrar el nuevo y flamante juzgado de paz, gratamente nos encontramos con la enorme sorpresa de que ante el aviso de la jueza de paz de nuestra visita, todos los integrantes de ese equipo se presentaron a esa hora para compartir un grato momento, charlas, anécdotas, formas y estilo de trabajo, valores compartidos y un montón de humanidad para su funcionamiento y cercanía, moneda común de la justicia de paz Argentina.

Por ello, sincero y afectuoso agradecimiento a la jueza de paz Noemí Figari, a su secretario Alejandro Gómez, a Silvia Lucero y a Néstor Javier Godoy, todo un equipo, un gusto, un placer y un honor haber compartido estos momentos.
Del nuevo juzgado de paz, una verdadera belleza. Sinceramente asombrado por la calidad de construcción, sala de mediación, paneles solares, equipos de emergencia y un montón de innovaciones y características que le dan a esa nueva casa características de excelencia. Viva Corrientes!!!
Destacar como lo hicimos oportunamente en aquella nota, lo emotivo del acto de inauguración, las palabras y la emoción (destacado por el equipo de trabajo de Yapeyú) del doctor Fernando Niz, sin dudas artífice de esta concreción, como ya se dijo oportunamente, referente en interlocutor indiscutible de la justicia de paz Argentina.
Pero estar en Yapeyú una tarde y ver pasar un granadero en su caballo camino a su guardia y custodia del templete que resguarda los restos de la casa que cobijara en sus primeros años de vida al padre de la patria, el general don José de San Martín, se transforma también en una cita ineludible a concurrir a este lugar que hace la historia misma de nuestra patria. Así fuimos con nuestra bandera, la que estuvo en la OEA en Washington, la que estuvo en Malvinas, en La Quiaca y en tantos lugares, que tras ser también estampada por los integrantes del juzgado de paz se levantó en esta referencia histórica de general San Martín, orgullosa, seguramente para reivindicar desde el accionar y funcionamiento de la justicia de paz, de accesibilidad a la Justicia para todos los ciudadanos de nuestro territorio, a los ideales más sinceros y puros del santo de la espada y padre de la patria.
Visitar esta localidad es siempre revivir historia, en este caso y como no podría ser de otra manera además nos encontramos y compartimos con gente maravillosa que reafirma los principios del fuero de cercanía que se propagan a lo largo de todo el territorio argentino.
Gracias Yapeyú y con esta nota seguro también un abrazo celeste y blanco de la justicia de paz Argentina.












